Asturias unida por fibra óptica: 100 Mb de bajada y 100 de subida

Hace como cosa de un año y medio comenzaban a ganar solidez los rumores sobre una red FTTH (Fiber To The Home o fibra hasta el hogar) por la zona de Asturias pero lo ciertos es que, ahora mismo, esto ya es un hecho y no un rumor.

Justo cuando Telefónica comenzaba a ocupar titulares con su próxima subida de velocidad hasta los 50 MBs (no regalados, precisamente) ha llegado una noticia que eclipsa completamente la oferta de telefónica y aunque, de momento, solo es una realidad para Asturias hay que tener en cuenta la importancia de este proyecto pionero en España que, seguramente, se vaya implantado progresivamente en otros lugares de la geografia debido a sus beneficios.

Esta novedosa red, llamada en ASturias la red ASTURCÓN (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras), está formada en su mayoria por cableados de fibra óptica aunque también usa algunas parte en cobre (aunque las menos).

La tecnología que usa, llamada GPON (Gigabit PON), es la verdadera protagonista que hace de este proyecto algo completamente nuevo en España y es además una de las más avanzadas actualmente en el mundo. Dicha tecnología ha sido diseñada para el uso de 100 Mb dedicados permitiendo una futura escalabilidad hasta velocidades de 1GB, algo impensable hasta hace bien poco en España debido a las penosas infraestructuras existentes.

Las poblaciones en las que la red está actualmente operativa son:

Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz, Figaredo, Turón y Ujo.

A finales de septiembre, entrarán en servicio Pola de Laviana y Barredos.

A final de año, entrarán en servicio Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

Todas estas poblaciones, son además, aquellas en las que la todopoderosa empresa Telefónica a invertido menos tiempo ya que en muchas hasta hace bien poco no podian disfrutar de los servicios de ADSL y las pocas que lo hacian era sin ningún compromiso por el correcto funiconamiento por parte de telefónica por lo que esta notica resulta más esperanzadora aún.

Otra ventaja de esta red es la libertad para que diferentes proveedores puedan ofrecer sus servicios a través de ella sin interferir unos en otros y sin problemas de precios dispares.

Actualmente existe ya una empresa, llamada Adamo dando, ofreciendo este servicio con una oferta básica para particulares tan suculenta como esta:

Internet 100Mb (Tarifa básica) = 35 € alta + 29 € mes
Internet hasta 100Mb/20Mb
Cuentas de correo ilimitadas
Capacidad de almacenamiento para e-mails de 2000Mb
Acceso al correo electrónico POP3 y webmail
Digital vault Cámara acorazada digital con capacidad de 1000 Mb
Soporte técnico
5 direcciones IP dinámicas asignadas (DHCP)

La otra oferta que ofrecen al público particular se basa en una conexión simétrica cuyas velocidades son de 100 Mb para la bajada y 100 Mb para la subida. Esta última oferta tendrá un precio de 49 Euros mensuales siendo 35 Euros también la cuota del alta.

Dado que las capacidades de esta red van mucho más allá, tambien ofrecen telefonía y están trabajando para ofertar nuevos servicios como son:

- TV Cable o TV Convencional.
- TV IP o TV a la Carta.
- Teléfono IP (Internet).

Así que por fín comienzan a aparcer nuevas infraestructuras en España capaces de compararse con los servcios similares existentes en otras partes del mundo ya que, por desgracia, hasta ahora éramos uno de los últimos países en la lista de velocidades de conexión mundial, lo que nos hacia prohibitivas prácticamente muchas de las nuevas tecnologías basadas en conectividad.



Más información: GIT

Empresa Ofertadora: Adamo

No hay comentarios: