Equivalencias de comandos entre sistemas Unix: La Piedra de roseta de Unix

Si más de una vez se ha encontrado con el problema de estar acostumbrado a usar un comando para realizar una tarea en un sistema Unix o Linux y al tener que hacerlo sobre otro de estos múltiples sistemas ese comando no es el mismo, seguro que este pequeño artículo le servirá para no volver a encontrarse con estos problemas.

La piedra de roseta de los Unix (Rosseta Stone for Unix) es una tabla donde se exponen los principales comandos de cada uno de los sistemas Unix más conocidos incluidos Linux y MacOS.

Aunque la podremos encontrar en diferentes formatos, voy a centrarme en uno en especial que es una simple página Web que por defecto nos muestra todos los comandos de todos los sistemas pero tiene, a su vez, un sencillísimo menú a través del cual nos permite seleccionar los sistemas que queramos que aparezcan en la tabla haciendo mucho más cómodo su uso.

Los comandos están agrupados por categorías y aunque podemos visualizarlos todos en la página principal, nos será bastante sencillo poder movernos a la categoría deseada mediante los enlaces que aparecen sobre la tabla.

Pero esa no es la única ventaja de dicha página sino que también nos permite exportar a un archivo PDF el resultado que tengamos en pantalla ya sea este la tabla completa o la tabla que hayamos personalizado nosotros mismos.

El enlace a dicha página es: Rosseta Stone for Unix

.

No hay comentarios: