Tecnologías impresionantes aplicadas a la informática

En esta ocasión le llega el turno a un artículo con un poco reflexión mental recapacitando sobre las tecnologías presentes, las futuras pero reales y las existentes aunque en desuso. Dándome una vuelta por al red de redes, nuestra querida Internet, me he encontrado con artículos de hace algún tiempo, no mucho, que resultaron de lo más interesante en su día. Todos ellos mostraban un avance bastante interesante sobre la forma de interactuar con la informática y, si bien parece que aún no se están aplicando de una forma evidente, muchas de estas variaciones aún siguen en desarrollo y es bastante probable que no tardemos mucho tiempo en ver alguna de estas tecnología funcionando para el usuario final. Otras, a pesar de que hace tiempo que existen y que resultan realmente impresionantes, no se están usando, al menos de forma conocida y esto es algo que realmente me extraña ya que tienen un increíble potencial. Dicho esto, vamos con la lista de tecnologías interesantes:


SONIDO BINAURAL

La primera que voy a comentar es la que más tiempo lleva inventada y que, curiosamente no se está usando a pesar de que, como podrán comprobar quienes no la conozcan, resulta increíble lo bien conseguida que está. Esta tecnología es la del sonido BINAURAL que no es otra otra cosa que tratar el sonido en 3 dimensiones como si de un holograma se tratase.

Este sistema fué desarrollado por  el argentino Hugo Zuccarelli y por Umberto Gabrielle Maggi (Quién patentó el sistema) que, junto a su hermano Maurizio, crearon en 1983 el “holophone”: un micrófono especial que era capaz de producir sonidos en tres dimensiones. Este sistema consiste la utilización una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Pensado para sólo dos altavoces, hace que su aplicación no precise de materiales específicos para el usuario final ya que con unos auriculares completamente normales en estéreo, ya podrán disfrutar de un sonido limpio y completamente ubicado en el espacio o, lo que es lo mismo, un sonido en 3d. Para que vean de lo que estoy hablando y como prueba de que no exagero lo más mínimo, hagan la prueba ustedes mismos, conecten unos auriculares y disfruten de la demostración :


Sonido en una peluquería: Ejemplo Sonido BinAural 1

Sonido de una caja de cerillas: Ejemplo Sonido Binaural 2


Para aquellos que estén interesados en más información sobre esta tecnología, os dejo el enlace al artículo de la Wikipedia sobre la grabación del sonido BINAURAL: Wikipedia.


TECNOLOGÍA TÁCTIL MULTIPUNTO.

Esta otra tecnología es mucho más joven que la anterior y está siendo desarrollada por varios frentes y empresas. Como su nombre indica, consiste en una importantísima mejora de la tecnología táctil actual haciendo que sea más de un punto lo que recibe las acciones indicadas por el usuario. Me explico, con los dispositivos actuales como por ejemplo los trackpad de los portátiles, solo interactuamos con la superficie y por lo tanto con el interface en un solo punto haciendo imposible por ejemplo ordenes como girar o ampliar simplemente con los movimientos de arrastrado (Precisaríamos de un botón) mientras que con tecnología multiplunto se abre un importante abanico de posibilidades respecto a los movimientos para interactuar con el interface. De todas formas y, al igual que en la tecnología anterior, prefiero que lo vean ustedes mismos que tratar de definirlo yo con mis palabras así que, veámoslo entonces.


Por un lado está el proyecto de Microsoft llamado SURFACE, cuya página principal podremos encontrar AQUÍ:


Video ejemplo de Surface


Los desarrolladores de Linux, tampoco se han quedado parados y presentan su arma... MPX (Multipoint X server). Enlace a la página del proyecto AQUI.


Video Ejemplo de MPX en Linux


Y finalmente está Apple, que cuando estas noticias comenzaron a ser públicas, esta compañía no mostró nada de esto en ningún momento pero obviamente también lo estaban desarrollando ya que son los primeros que han puesto en el mercado un dispositivo que ofrece esta tecnología además a un precio bastante asequible con el famosísimo iPhone. Además también están los rumores, tan numerosas veces generados en torno a los inventos y avances de esta compañía que, en esta ocasión, basados en algunas de las patentes de Apple, se cree que están desarrollando TrackPads para portátiles con esta tecnología multipunto o incluso hay quienes piensan que podría tratarse de un tablet Apple con el multitouch integrado aunque como digo, por el momento son rumores.


OTROS SISTEMAS CURIOSOS CON SOFTWARE.

Finalmente por otro lado, la gente que desarrolla software han hecho avances también realmente significativos en la forma de interactuar con los sistemas como han sido:

COMPIZ (Sistemas Linux):  La evolución llega a los sistemas de ventanas dotándolos de capacidades increíblemente impresionantes. Ventanas gelatinosas, efectos de cubo con varios escritorios y además permitiendo que se añadan nuevas y curiosas funciones al ser un sistema modular al que se pueden ir añadiendo nuevos plugins.

Ejemplo en video de Compiz



SPACES y EXPOSÉ (Sistemas Mac OSX):  Quizás no tan impresionante como las cualidades de COMPIZ pero su integración en los sistemas Mac OSX, dotan al escritorio de una muy práctica y potente forma de interactuar tambien con el entorno de ventanas permitiendo trabajar con varios escritorios de una forma cómoda, rápida y útil así como tambien con las ventanas que en ellos se encuentren.

Video demostracion sobre Spaces


MICROSOFT:  En este último campo, MICROSOFT es el único sistema que no ha hecho los deberes evolucionando sus sistemas operativos como los demás, en la forma de interactuar con el escritorio (Ya que en los sistemas de Microsoft, solo viene implementado el uso de un único escritorio). La única forma de dotar a los sistemas Windows de características que permitan interactuar de diferentes formas con el escritorio es añadiendo utilidades de terceros así que aqui listaré algunas de las más interesantes.


BUMPTOP:  Esta aplicación es de lo más curioso. Consiste en convertir al escritorio en lo que sería un escritorio real visto desde arriba, es decir, dota de un aspecto 3d al escritorio y a los iconos que sobre él estén permitiendo interactuar con ellos de una forma totalmente distinta moviéndolos, organizándolos, tirándolos a la papelera o incluso apilándolos unos sobre otros. Quizás con mi explicación no parezca nada impresionante pero les recomiendo que vean el siguiente video sobre esta peculiar aplicación:

Video sobre la aplicación Bumbtop


La pena es que aún no está disponible pero sus desarrolladores permiten que quien se quiera apuntar pueda hacerlo para probar la versión beta de la aplicación cuando esta esté terminada. Para ello solo tendrá que ir a la página principal del proyecto, la cual está enlazada desde AQUI.


REAL DESKTOP:  Esta aplicación es similar a la anterior en el hecho de que convierte a nuestro escritorio en un escritorio real en 3D aunque no todas sus versiones ofrecen la posibilidad de interactuar con los iconos de la misma manera que la anterior pero eso si, ya hace tiempo que está disponible en la página www.real-desktop.de.

La versión gratuita de la aplicación consiste básicamente en dotar del aspecto al escritorio pero la versión completa también ofrece como características el apilar documentos, pegarlos en las paredes del escritorio y un sinfín de peculiaridades más como la reproducción de los sonidos en 3d.

Algunas imágenes de Real Desktop:





MADOTATE: Aplicación sencilla y gratuita que permite minimizar las ventanas dentro del escritorio con efectos 3D. La siguiente imagen muestra como funciona esta aplicación:

Imagen de Madotate

Y aunque hay muchísimas aplicaciones más para Windows, todas estarían incluidas en las categorías de otros sistemas y además con los inconvenientes de que al no estar implementadas en el propio Sistema Operativo son mucho más vulnerables a problemas y a consumo de recursos, así que aquí termina la lista de formas interesantes de interactuar con los equipos.

La conclusión de este artículo tan diferente a otros de este Blog es que, a pesar de que el tema de la evolucion en la informática parezca estar ralentizado respecto a los avances en otros tiempos, esto no es tan así como parece. El tema está en que existen muchas tecnologías en desarrollo, otras que no han sido aplicadas aún y otras que en su momento se descartaron por cualquier motivo pero que nunca se sabe si en un futuro podrían volver a utilizarse porque haya nuevos avances que permitan solventar los posibles problemas que diesen.

El caso es que todas estas tecnologías hacen que la forma de interactuar con nuestros equipos vaya cambiando poco a poco y la verdad es que, no se ustedes pero yo, tengo muchísimas ganas de ver las tecnologías multipunto ya integradas de forma masiva en nuestra vida cotidiana ya que nos permitirá una nueva manera, no solo de usar la tecnología, sino también de percibirla, sentirla y abrirá un verdadero mundo de posibilidades que, a su vez, combinadas con otras nuevas tecnologías, o incluso alguna de las citadas en este artículo ¿Porque no? harán que utilizar un equipo informático sea una experiencia magnífica dejándo completamente obsoleto en el tiempo cualquier arcaico uso del ratón que es, hoy en día, el único dispositivo que, junto al teclado, no ha variado en más de 20 años su forma de uso siendo aún en la inmensa mayoria de los casos el úncio metodo de interactuar con las máquinas aunque también es verdad que hoy por hoy también se van integrando en los sistemas operativos los mecanismos de reconocimiento de voz (Integrado ya en MacOSX y en Windows Vista) aunque aún les queda un largo camino hasta que sea realmente práctico y sobre todo, en varios idiomas, no solo en Inglés.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)