Un método rápido para compartir archivos grandes: La red torrent

Todos en algún momento nos hemos encontrado con el problema de querer enviar 1 archivo, mas o menos, grande a una o más personas y ver como los métodos más rápidos y/o “menos complicados” se quedan insuficientes ante archivos de varios Mb. Pues bien, una solución a este problema es recurrir a la red torrent para el envío de estos archivos ya que no solo es un método sencillo y rápido sino que permite también que el o los destinatarios comiencen la descarga sin tiempos de espera, cosa que resulta inevitable con otros métodos. Además también permite configurar, tanto a quién envía como a quien(es) recibe(n), la velocidad de destinada para la transmisión o recepción del archivo aunque, eso si, todo el mundo tendrá el “cuello de botella” de la velocidad de subida de quien envíe el archivo que, por regla general, suele rondar los 30 Kb/s.


Para realizar el envio, vamos a usar el programa Utorrent debido a su sencillez y ligereza ya que no solo ocupa una mínima cantidad de Mb sino que además no consume casi recursos en comparación con otros clientes de la red torrent. A continuación vamos a detallar los pasos a seguir para configurar el Utorrent en modo tracker y poder enviar (sedeear) a modo de tracker:

1.- Vamos a opciones --> Preferencias

2.- Opciones avanzadas --> Buscamos la entrada que ponga "BT.Enable_tracker" y cambiamos su valor a "True".


Una vez hecho esto Aceptamos para cerrar la ventana y ya no habrá que volver a hacerlo ya que con ello haremos que nuestro mismo utorrent haga de tracker ante los archivos cuyos torrents apunten hacia él, es decir, que sirva los archivos pedidos por los clientes que abran los archivos torrent que nosotros creemos.

Los pasos que siguen a continuación son los que habrá que hacer para crear el archivo .torrent.

Nota para para quienes no conozcan el funcionamiento del protocolo torrent:

El archivo .torrent es un archivo, con un tamaño mínimo, que hay que abrir desde el cliente torrent que usemos (en nuestro caso sería el Utorrent). Este archivo .torrent lo único que hace es decir cuantos y cuales archivos son los que quieres bajar además de donde están ubicados.

1.- Abrir el Utorrent --> Menú archivo --> Crear nuevo torrent

2.- En la pantalla que aparece tendremos que rellenar las siguientes casillas:


  • Paso 1: Nombre del archivo o carpeta que queremos enviar.
  • Paso 2: Tendremos que rellenar el cuadro "tracker" poniendo nuestra direccion IP externa (podremos obtenerla desde cual-es-mi-ip.net) y el puerto que usa nuestro Utorrent (Opciones --> Opciones de red --> Puerto) de la siguiente manera:
    ejemplo 1: http://aqui.nuestra.ip.extrena:puerto/announce
    ejemplo 2: http://111.111.111.111:2222/announce
  • Paso 3: Marcaremos la opción de comenzar seedeando
  • Paso 4: Le damos al botón "Guardar".


3.- A continuación nos preguntará donde queremos guardar el archivo .torrent. Tendremos que fijarnos bien donde lo guarda ya que ese es el archivo que tendremos que enviar a la(s) persona(s) a las que queremos hacerle lleagar el archivo(s) grande(s).

4.- Enviar por correo, mensajeria instantánea o por el método que se quiera el archivo .torrent (Ya que el tamaño de este será muy pequeño).

5.- Luego solo queda que el o los destinatarios lo abran. Por supuesto tendrán que tener un cliente torrent tambien aunque no tiene porque ser el Utorrent.

Página del Utorrent: Utorrent



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Pensava k haciendo justamente lo k pones en tu post habría suficiente pero no a sido así, y buscando buscando he llegado hasta tu blog. Kizás me falta algo para k funcione solo con lo k dices... pero al final con un par de cosas más he conseguido la solución.
No sé pq, utorrent cuando funciona como tracker es incapaz de mostrarse como seed y servir el archivo a la vez. Para solucionarlo, todo es tal como comentas pero una vez terminado, editando las propiedades del archivo torrent k estás sirviendo con utorrent, modificas la dirección del tracker poniendo tu ip interna o localhost (cuidado con algunos filtros). Con esto, el propio utorrent se comunica con su propia función de tracker y ahora también se mostrará como seed. No obstante, falta un detalle... y es k a los usuarios externos les dará como seed la ip interna y no nos interesa. Así que para solucionarlo, en las preferencias hay un apartado de "ip para reportar al tracker". Allí ponemos nuestra ip externa y ya está, almenos así a mi me ha funcionado.

Dudas a urimax ARROBA hotmail.com

Salu2

Alvaro Anaya M. dijo...

¿De que version del Utorrent estás hablando? a mi me ha funcionado a la primera mientras hacia las pruebas para la elaboración del manual.