Nueva versión: Navegador Opera 9.23. Una nueva forma de entender la navegación

Hace tiempo que había pensando en escribir un artículo sobre el navegador Opera ya que tras una buena temporada sin hacer uso de él, cuando lo comencé a usar de nuevo, me llevé una grata sorpresa ya que no solo había mejorado en su funcionamiento sino que aporta nuevas funciones que hacen de la navegación una nueva experiencia. Así que voy a aprovechar la nueva versión de este estupendo navegador para hablar sobre él.

Para comenzar diré que a cambio de realizar una mínima descarga (el instalador multi-idioma ocupa 6,2 Mb) tendremos ante nosotros una nueva forma de entender la navegación ya que no solo permite configurar el funcionamiento de cada página que visitemos de forma individual sino que mejora la función de "recordar contraseña" notablemente. Dicha función, en el Opera, recibe el nombre de varita mágica y funciona de tal manera que, aunque indiquemos al navegador que nos recuerde la contraseña de un sitio, al entrar en él no aparecerá escrita directamente en él ni tratará de logarnos de forma automática sino que nos mostrará la pantalla de login como pasaría normalmente y solo introducirá el nombre de usuario y contraseña si pulsamos las teclas" Control + intro". Esta función puede parecer poco útil para muchas personas pero es algo realmente servicial cuando alguien tiene más de una cuenta para el mismo sitio, ya que no tendrá que deslogarse para entrar con alguna de sus otras cuentas.

Ventana para recordar contraseñas:



Otras dos interesantes aportaciones que nos ofrece el Opera son funcionalidades añadidas a la navegación por pestañas. Una de ellas es la papelera, botón a través del cual podremos recuperar aquellas pestañas que hayamos cerrado, incluso por accidente.

Captura de la opción "papelera"


El otro añadido a la navegación por pestañas recibe el nombre de "marcado rápido" y consiste en que cuando se hace click en el espacio en blanco que hay tras la última pestaña (En otros navegadores simplemente abre una pestaña nueva), el Opera, nos muestra esa misma pestaña nueva pero en ella podremos configurar hasta 9 páginas diferentes para abrirlas simplemente con pinchar sobre ellas, haciendo mucho más rápida la navegación por nuestras páginas más habituales.

Ejemplo de "marcado rápido" (Click para ampliar)


También resulta muy cómodo el gestor de descargas integrado que permite, al igual que el Firefox, reanudar las descargas interrumpidas pero como característica más notable del mismo, hay que mencionar el soporte del protocolo BitTorrent de forma nativa (aunque si esta opción no es del agrado del usuario porque prefiera usar otro cliente, podrá cambiarlo desde las opciones). Por supuesto nos permite configurar el puerto y las velocidades de subida y bajada (incluso por descarga)

Ventana "opciones avanzadas" al comenzar descarga de torrent


Opera descargando un Torrent: (Click para ampliar)



Aparte de esto, de integrar el lector de noticias y de correo, también permite que se configuren diferentes cuentas para el IRC, así como migrar los datos de sus cuentas de correo de otros clientes, mediante un asistente:



Como verá, se trata de un navegador bien completo que no tiene desperdicio alguno y que además permite añadirle también Widgets (Mini aplicaciones Web) las cuales ofrecen una enorme variedad de nuevas funciones. Actualmente existen todo tipo de Widgets para este navegador, ya sean buscadores, lectores de noticias, lectores de correo, juegos, conversores, gráficos, relojes, links...etc.

Ejemplos de Widgets:

Gmail calendar y sudoku:


Buscador de Torrents y Sokoban





También hay que decir que hay una versión gratuita del mismo para teléfonos móviles, aunque desconozco si incorpora tantas funciones, pero eso lo dejaremos para otro futuro análisis...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Puedo hacer una pregunta acerca del uso de pestañas con Opera??

Cuando abro pestañas dentro de una misma instancia, no se ponen todas las pestañas en una barra de pestañas, como me gustaríay necesito, sino que sólo una pestaña está maximizada y todas las demás están minimizadas, tal como se minimizan en Word. El problema es que, para ver las pestañas minimizadas, tengo que minimizar la activa, y recién entonces maximizar una de ellas para que se active. Tengo uan versión de Opera 7 en español. Pero, entonces pregunto, y desde ya te aradezco toda posible respuesta, ¿¿cómo se soluciona esto?? Revisé la Ayuda de Opera, y he visto lo siguiente, que podría solucionar mi problea , pero ignoro dónde está y cómo se llega, y quizas tú puedas decírmelo, y es lo siguiente:

Para tener la disposicion de un MDI clásico:

Activar "Permite ventanas sin pestañas".

Desactivar "Botón Cerrar en cada pestaña" para que aparezcan los botones minimizar/maximizar, restaurar y cerrar a la derecha de la barra de menú.

Activar "Hacer clic sobre la pestaña para minimizar".

Alvaro Anaya M. dijo...

Hola Arpotrek, las opciones que comentas están en:

Opciones --> Avanzado --> Páginas

Al menos en las versiones 9.x

La verdad es que de la version 7 ya ni me me acuerdo pero ¿Porque no actualizas? aunque encontrases estas opciones, mi consejo es que actualices ya que tener las últimas versiones de cualquier software no implica simplemente tener nuevas opciones o características sino que tambien significa tener resueltos problemas de seguridad.

De todas formas, aquí te dejo un enlace a la captura de las opciones que preguntas:

http://i258.photobucket.com/albums/hh275/alwaro/Varios/opera.png

Espero que te sirva y para cualquier cosa, ya sabes... por aquí estaremos

Gloria Uscanga dijo...

Por favor que alguien me conteste como puedo bloquear con contraseña el abrir una pagina en opera 9.23 pues tengo un hijo pequeño en casa y quiero que visite las paginas que yo predetermine y que las paginas que el vaya abrir le pidan contraseña que solo yo pueda quitar anxo mi correo por si alquien me puede contestar GRACIAS gloria_su@hotmail.com

Alvaro Anaya M. dijo...

Hola Gloria Uscanga, ahora mismo tengo instalada la versión 9,52 del navegador Opera y, al menos, en esta version para bloquear las webs que no quieras que sean mostradas solo hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre una parte de la web que desees bloquear y seleccionar en bloquear contenidos.
Una vez hecho esto, te aparecerá un cuadro en la parte superior de la web en el que hay 3 botones:

HECHO --> Bloquear directamente esa web y otras con contenidos similares

CANCELAR --> Anula el bloqueo

DETALLES --> Permite acceder a la lista de Webs que se quieren bloquear y añadir las Webs manualmente según sus direcciones.

Una vez la dirección de la web esté en esa lista la web ya no podrá ser visible.