Administración remota de equipos a través de la Web (NtrConnect)

¿Cuantas veces ha tenido que ir a casa de una amistad o de un familiar para solucionarle algún problemilla con el ordenador y al llegar se ha encontrado que era un problema sencillísimo de resolver? o al contrario ¿Cuantas veces ha tenido que llamar a alguien para que le solucionasen problemas con su PC y cuando se sientan frente a él lo solucionan en 5 minutos?

Estas dos preguntas, son cosas que ocurren muchísimas veces en la informática o incluso puede darse el caso de que esté en el trabajo o en otro sitio con conexión a la red y piensa que le seria muy útil poder abrir un programa en su PC de casa en ese momento o realizar cualquier otra tarea, pues bien, si se ha sentido identificado con alguno de estos casos no se preocupe más porque en este artículo voy a explicar como instalar un software de conexión remota que le solucionará todos estos problemas.


Los programas que existen actualmente para administración de equipos en remoto son realmente eficaces aunque la mayoría de ellos presentan un problema cuando uno no es el administrador de una de las redes de las que se va a hacer uso (Ya sea la del equipo que queremos controlar de forma remota o la del equipo desde el que queremos hacerlo). Este problema consiste en el uso de algún puerto concreto ya que si ese puerto no está abierto dichos programas no funcionarán.


De todas las aplicaciones que conozco ideadas para la administración de máquinas remotas, existen dos que realizan la conexión a través del puerto 80. Esto quiere decir que si ambos equipos, tanto el equipo al que se quiere acceder como el equipo desde el que se quiere realizar la conexión, son capaces de navegar, podrán establecer una conexión para la administración remota.

Estas dos aplicaciones son Ntrconnect y Logmein y, aunque ambas ofrecen un servicio de pago, las dos permiten tambien su uso de forma totalmente gratuita, eso si, con algunas características menos que sus respectivas versiones comerciales...

En este artículo trataremos la instalación del Ntrconnect y los pasos a seguir para crearse una cuenta en su sitio Web de forma gratuita, así que dicho esto, nos ponemos manos a la obra:


Lo primero que deberemos hacer es, en el equipo que queremos que sea controlado de forma remota (Equipo destino). abrir el navegador Web y acceder a la página de Ntrconnect.


Una vez en ella, podremos ver que nos ofrecen dos modalidades distintas: Ntrconnect Pro y NtrConnect Free.

Página de NtrConnect


Seleccionaremos la version Ntrconnect Free y veremos que nos aparece una nueva pantalla con unas breves instrucciones y bajo ellas el botón “instalar”. Pinchamos sobre él para descargar el instalador y ejecutarlo comenzando así el proceso de instalación del NtrConnect.

Botón Instalar


Una vez se ejecute el archivo la primera ventana en la que tendremos que interactuar será la de registro. En ella tendremos dos opciones: Introducir nuestro nombre de usuario y contraseña en el caso de que ya tengamos una cuenta creada con NtrConnect o pinchar sobre el botón “Crear cuenta” para proceder a su creación.

Cuenta de usuario


Dado que este manual está pensado para quienes no hayan realizado nunca este proceso, daré por sentado que no tiene una cuenta creada así que tendrá que pinchar en el botón “Cuenta Nueva”.


La siguiente ventana que aparece nos pedirá que introduzcamos un nombre de usuario y una contraseña. Es importante recordar los datos que introducimos aquí ya que serán los que utilicemos para validarnos cada vez que queramos realizar el control remoto de la máquina y hay que tener en cuenta tambien, que si estamos realizando esta operación para que alguien se conecte a nuestra máquina tendremos que facilitarle el nombre de usuario y contraseña por lo que deberia escoger una que no sea la que utilice habitualmente ya se apara el correo, abrir sesion en el sistema o cualquier otra cosa.

Nombre de usuario y contraseña


Una vez pasado este punto, la siguiente pantalla nos da la opción de reforzar la seguridad de nuestras conexiones mediante un sistema de protección avanzado mediante tarjetas de códigos. Para no complicar mucho los pasos, escogeremos el sistema de protección estándar, basado en el nombre de usuario y contraseña previamente introducidos.

Sistema de protección


Lo proximo que tendremos que configurar es el nombre de la máquina y otro parámetro de seguridad. En este caso se trata de dejar activada la opción de que la misma contraseña de usuario que hemos dado antes ya nos autorice para realizar el control remoto o si preferimos que se nos vuelva a pedir un nombre de usuario y contraseña para llevarlo a cabo. Si escogemos introducir un nuevo nombre de usuario y contraseña en las cajas de texto que aparecen, cuando tratemos de conectarnos a la máquina nos pedirá dos veces el nombre de usuario y contraseña para poder seguir. Incluso rellenando los campos con el mismo user y contraseña nos lo pedirá dos veces para poder continuar.

Nombre de máquina


Realizados estos pasos vemos que el instalador llega a su fin y nos aparece un nuevo icono en la parte inferior derecha de la barra de tareas (al lado de la hora). Este es el icono del Ntrconnect que, mientras esté en color verde, significará que el Ntrconnect está corriendo y preparado para aceptar conexiones remotas.

Icono NtrConnect

Menú Contextual

Si pinchamos con el botón derecho del ratón sobre él, podremos ver algunas opciones como para o relanzar el proceso, invitar a alguien a realizar un control remoto sobre la máquina, invitar a un amigo de Skype...etc. Algunas de estas opciones estarán siempre disponibles. Otras, en cambio, no lo estarán ya que son algunas de las opciones diferentes entre la versión de pago y la versión gratuita aunque durante los primeros 30 días, la versión gratuita ofrece opciones de la version de pagó, algunas tan interesantes como la transferencia de archivos (Recordad que todo se hace a través del puerto WEB por lo que no hay que preocuparse de ningún puerto).


Solo nos queda un pequeño paso que consiste en abrir nuestro correo (la dirección que introdujimos durante la creación de la cuenta en Ntrconnect) para pinchar sobre el enlace de activacion de cuenta que nos ha sido enviado.


Pues bien, la parte a realizar en el equipo al cual se quiere acceder desde otro (Equipo destino) ya está realizada y tan solo quedaría dejarlo encendido para poder usarlo desde un lugar remoto. Como nota muy interesante, la versión de pago del programa ofrece soporte Wake On Lan, por lo que una vez estuviese configurada esta característica se podría dejar el PC completamente apagado ya que podría ser encendido también de forma remota. Para no complicar excesivamente este manual, nos bastará con dejarlo encendido ;-)


ACCEDER DE FORMA REMOTA


Una vez realizado el trabajo, solo queda recoger los frutos y para ello vamos a cualquier PC que esté conectado a la red y que pueda navegar para acceder a la página de NtrConnect :


Login en NtrConnect Web


Una vez dentro de la Web (Si aparece en Inglés, fíjese que hay un desplegable en el cual puede cambiar el idioma de la página al que más le guste) vemos que en la parte superior izquierda de la página hay un recuadro donde se puede introducir un nombre de usuario y contraseña. Introduzca en ellos el nombre de usuario y contraseña que proporcionó durante el registro.


Tras introducirlos verá que aparece una nueva ventana en la que le muestra el o los equipos a los que puede acceder.

Nota: En este caso, si ha seguido al pie de la letra el manual, tan solo le aparecerá el equipo en el que ha instalado en NtrConnect. La versión gratuita del NtrConnect permite hasta 2 Pcs para administrar de forma remota mediante el mismo nombre de usuario y contraseña.

Lista de equipos


Si ha dejado el ordenador encendido verá delante de su nombre un icono que le mostrará disponibilidad mientras que si está apagado, el ntrconnect no está corriendo o ha surgido algún problema (apagón eléctrico, red desconectada...etc) el icono mostrará que no está disponible.


Suponiendo que todo está correcto pinchamos sobre dicho icono y nos abrirá una nueva ventana en la que nos pedirá que pinchemos sobre ella para descargar el ejecutable. Este proceso aunque parezca un poco redundante, es muy importante de cara a la seguridad ya que cada vez que muestra esta última ventana, está generando un archivo .exe distinto para conectarse a esa máquina de forma que si dejásemos olvidado ese archivo ejecutable en un ordenador, quien tratase de abrirlo para conectarse a nuestro PC destino, no podría hacerlo ya que solo sirve para una vez.

Ejecutable generado para una conexión


Tras haber pinchado sobre esa ventana, nos descarga el archivo .exe que nos conectará con nuestra máquina destino una vez lo ejecutemos. Para hacerlo, nos abre una nueva ventana en cuyo interior veremos y tendremos el control de la maquina destino.


En la parte superior de dicha ventana podremos observar un menu con opciones que nos permite desde cambiar el numero de colores de la ventana (Cuantos más colores, más ancho de banda consumiremos y por lo tanto, más lento irá), la resolución de la misma, escalar imagen (nos ajusta el contenido de la ventana a las medidas del monitor, sea cual sea la resolucion que tenga), enviar presionado de teclas Control+Alt+Suprimir, Salir de la administración remota y, al final de la barra del menú hay, lo que parece una chincheta y que sirve para ocultar el menu completo, evitando que nos estorbe sobre las ventanas del escritorio destino.

Menú de conexión


Otra de las opciones que tendrá es la de transferencia de archivos, aunque tenga en cuenta que esta solo estará activa los primeros 30 días en la versión gratuita. Eso sí, merece la pena usarla ya que es una característica tan práctica como útil y como ya he dicho antes, sin necesidad de preocuparse por puerto alguno.