FLAC: Un codec de audio sin pérdidas


¿Podría estar visualizándose el fin del MP3? o simplemente ¿Habrá un mayor abanico de posibilidades? Hombre, quizas decir que se podria visualizar el fin del codec MP3 sea querer visualizar mucho pero lo que está claro es que ya comienzan a verse algunas otras alternativas al popular codec de audio como es el caso de FLAC. Este nuevo codec que comienza a darse a conocer al mundo debe su nombre a una de sus más importantes cualidades ya que FLAC son las siglas de Free Lossless Audio Codec o como se diría en castellano: codec de audio libre de pérdidas.

El sistema en el que se basa es similar al de los archivos zip ya que comprime sin perder información que en este caso evitaría pérdidas de calidad en los archivos de audio.
Este joven codec ya se puede descargar para todas las plataformas:

- Linux (Rpm y Deb)
- Mac
- Windows
- Amiga
- Iris
- Solaris

También hay disponible una portabilidad a WinCE que, aunque no es oficial, aparece en la página del proyecto. Pero si es de los que prefiere compilar manualmente cada linea de código que instala en su máquina o es desarrollador y necesita el código fuente, no se preocupe porque también está disponible ya que es un proyecto de software libre en toda regla.

En la sección de descargas ofrecen también la posibilidad de descargar plugins y Front-Ends gráficos para "codificar y descodificar" aunque hay un par de ellos de pago (Eso sí, Lo especifican al comienzo de la sección y tiene una marca de $ delante del Link) ya que son de terceros.

Página del proyecto: FLAC

FLAC en WikiPedia (Inglés): Wiki

3 comentarios:

Xuan dijo...

Qué pasa, Varito. En realidad traduzse por "Códec de audio sin pérdidas gratuito" o bien llibre (refiriéndose a que ye freeware). Ya conozo dellos formatos además del flac, como l'APE. El problema d'estos códecs frente al mp3 por exemplu, ye que nun consiguen un factor de reducción de tamañu tan buenu; el mp3 a 128 kbps comprime l'audio nun factor de 10, ye decir, que si en formato wav te ocupa 600 megas, en mp3 te ocupa 60, sin que ello suponga una reducción de calidá significativa. El flac o el ape comprimen ensin pérdides, pero por un factor de 2 o 3, o sea, que si el discu te ocupa en wav 600 megas, con flc o ape te ocuparía 200 o 300, ¿y de verdad yes tan sibarita musicalmente como pa notar la diferencia de calidá? Habría que facer la prueba a ver si a ciegues yes capaz de distinguir mp3 de ape, flac o wav.
Aparte hai otru formatu de compresión con pérdides (el meyor tengo entendíu, aunque poco usáu pol tema del soporte ya que no ye un formatu nativu de windows lo que fai que nun tea al alcance de usuarios primerizos); esti formatu ye'l MPC, y pa abrilos o convertilos pues usar un programa llamáu foobar

Alvaro Anaya M. dijo...

Se llama foobar2000 el reproductor, aún estoy trabajando en el blog ya que tiene menos de 24 horas de vida (Sobre estas horas hará su primer dia de vida) y ese reproductor y el resto de formatos comprimidos de audio son uno de los articulos que tengo que terminar de redactar. ;-)

Aunque tengo otros para meter primero ya que son muy buenos!!!!

No pierdas detalle!!!!!! Apuntate al RSS, así no tendrás que mirar cuando meto cosas nuevas pero te aseguro que los próximos artículos mereceran la pena!!!!

Anónimo dijo...

A parte del Foolbar2000 también se encontraría el reproductor "VU Player" (desde www.vuplayer.com se descarga ester programa freeware). Por lo que lo llevo usando reproduce casi todos los formatos de audio sin pérdidad y al tiempo muestra todos los campos TAG IDv.1 y v.3

A mi entender, bastante bueno. Salu2